|

"Visitamos el Museo de los Ninots de estas Fallas del 2016. Un Ninot sería uno de los muñecos que, en representación de cada una de las más de 400 fallas (muchas más), mantienen en este museo para que sean admirados por la comunidad con cierta antelación a la celebración de las fallas. De hecho, el público, al final de la visita, vota por el que más le ha gustado. Allí dejamos nuestro voto..."
De las primeras visitas que hicimos, al llegar a Valencia, fue la del Mercado Central. Nunca me lo imaginé tan cercano y estaba allí, a apenas 5 minutos de un brevísimo paseo desde el apartamento que habíamos alquilado. Desde allí publiqué la primera reseña relacionada con esta festividad:
13-Marzo-2016 "Los valencianos se preparan para celebrar sus famosas Fallas... es como una onda expansiva que va apoderándose de todos los espacios.
El Mercado Central explota de alegría cuando la música que traen los jóvenes, hace que los visitantes, clientes y marchantes se dejen llevar, cual si estuvieran siguiendo al extraño flautista de aquel pueblo que llaman Hamelín"
Las Fallas se plantan, generalemente, en plazas ubicadas en intersecciones y de allí que cada una de estas aparatosas esculturas sean denominadas con el nombre de las calles que confluyen en esas esquinas. Plantan fallas para regalar. Recuerdo haber leído que este año fueron más de 600 y todas ellas estaban debidamente clasificadas: por zona, por categoría e incluso por tamaño.
Las fallas se celebraron desde el 15 al 19 de marzo, sin embargo, nosotros, que llegamos un par de días antes, fuimos testigos que la fiesta era perenne.
14-Marzo-2016 Todavía no se instalan las Fallas y aún así las calles están repletas de falleras, espectacularmente ataviadas desde el cabello, donde lucen ese singular tocado que las caracteriza, hasta los pies. Si bien andan en grupos representando sus respectivas comisiones falleras, cada una se deja llevar por esa activud que solo las Reinas suelen asumir cuando sus subditos se hincan ante su presencia.
Esta mañana salí decidido a comprar un par de cosas que necesitaba y resultó ser misión imposible. Allí, apenas a una cuadra de donde estamos instalados, se dieron cita las falleras de los barrios vecinos y sucumbí a la tentación."
18-Marzo-2016 Nunca había estado en un ciudad tan impregnada de alegría y tan unida alrededor de una fiesta que se nota a leguas que es del pueblo... bueno, si la comparamos con la Feria de la Chinita o con la Divina Pastora, ... pero es que no, la comparación no es con las ferias nuestras, eso sería comparar con desventaja... ¡Las nuestras son las mejores! Vivan las Fallas de Valencia."
|
|